RICCARDO CASSIN UN GRANDE DEL MONTAÑISMO MUNDIAL

RICCARDO CASSIN UN GRANDE DEL MONTAÑISMO MUNDIAL

Nació el 2 de enero de 1909 y nos dejo el año 2009, dejando testimonios y ejemplos de deporte y vida para todo el mundo del montañismo. Sus hazañas son inolvidables y practicó el montañismo hasta su vejez.

SU VIDA

Después de una experiencia inicial como boxeador, se formó como montañista alrededor de 1930 en las agujas del Grigne. Sin duda, fue una de las figuras más importantes del montañismo de la era del sexto grado, antes de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a su tenacidad y determinación, logro superar los problemas de montañismo de la época, tanto en los Dolomitas como en los Alpes Occidentales. 1934 y 1935 son los años del gran montañismo de los Dolomitas de Cassin. En 1934 realizó la primera ascensión de la Piccolissima delle Cime di Lavaredo. En 1935, después de haber repetido la gran ruta de Emilio Comici en la cara noroeste de la Civetta, subió al fantástico ángulo sureste de la torre de Trieste y, con Vittorio Ratti, abrió una ruta sumamente atrevida en la cara norte de la Cima Ovest di Lavaredo. , una empresa muy codiciada después de que Angelo y Giuseppe Dimai de Cortina y Emilio Comici de Trieste hubieran escalado el norte del Grande en 1933.
En 1937, Cassin centró su atención en el granito de los Alpes centrales. En tres días, asolado por el mal tiempo, realizó la primera ascensión de la enorme cara noreste del Pizzo Badile junto a Ratti y Esposito y el consorcio de Como’s Molteni y Valsecchi, que morirán de agotamiento a lo largo del descenso. Incluso esta ruta hoy en día es muy famosa y se recorre con frecuencia.
Por esta hazaña, CONI otorgó a Cassin la medalla de oro al Valor Atlético en 1938.
En el Walker Spur

Probablemente su hazaña más importante, y un hito en el montañismo, tenga lugar entre el 4 y el 6 de agosto de 1938 en el macizo del Mont Blanc. Con Tizzoni y Esposito, realiza la primera ascensión del ramal Walker de la cara norte de las Grandes Jorasses.

ESCALADAS EN LOS HIMALAYAS Y ALASKA

  • 1953, Karakorum: expedición exploratoria y reconocimiento en preparación para la expedición de 1954 al K2.
  • 1958, Karakorum: líder de la expedición italiana al Gasherbrum IV, que terminó con el primer ascenso a la cumbre de Walter Bonatti y Carlo Mauri. El propio Cassin también llevó a cabo un reconocimiento de Gasherbrum III hasta 7350 m.
  • 1961, Cordillera de Alaska: líder de la expedición italiana al Monte Denali, que finalizó con el primer ascenso de la cara sur por parte de todos los miembros de la expedición (incluido el propio Cassin, entonces de cincuenta y dos años).
  • 1975, realizo el primer intento a la temible cara sur del monte Lhotse – Himalaya: líder de la expedición italiana, el intento no tuvo exito. Los miembros de la expedición logran alcanzar una altitud de 7100 m, pero tienen que darse por vencidos debido al mal tiempo y las avalanchas peligrosas.

ESCALADA AL NEVADO JIRISHANCA 1969 – CORDILLERA HUAYHUASH – PERU

ESCALAR EL PICO JIRISHANCA NO ESTUVO EN SU PLAN INICIAL.
La expedición «Città di lecco» comenzó en el verano de hace 50 años con el objetivo inicial de escalar la cara este de nevado Yerupayà, 6634 metros, el pico más alto de la Cordillera Huayhuash; en ningún momento del plan estaba previsto escalar el nevado Jirishanca (6094 m.).
Al aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Lima, capital del Perú; le informan que una expedición de escaladores Austríacos ya estaban en la base de la pared este. Para Riccardo fue un mal momento de incomodidad, despues de unos minutos se tranquiliza y búsca inmediatamente otro objetivo de nivel técnico y prestigioso. Toma como objetivo escalar el pico Jirishanca por el lado occidental; siendo está una de las montañas más hermosas de la Cordillera Huayhuash, renombrado como » El Matterhorn de los andes”.

Tiene la forma piramidal que muestra su grandeza y majestuosidad visto desde todos los angulos o caras. La historia de esta montaña está vinculada con el nombre del difunto amigo y gran montañero Toni Egger que, tras días de lucha, llegó a la cumbre en 1957 con la escalada victoriosa de la pared este. Hasta el día de hoy la pared oeste se mantiene sin ruta, tampoco hay intentos por ser inaccesible y expuesta.

ACCIDENTE AEREO EN EL NEVADO JIRISHANCA 16 – 11 – 1954

Un día 16 de noviembre de 1954 ocurrió un accidente aéreo del avión de TAM C-47 N° 403 (Transportes Aéreos Militares), con la pérdida de 29 vidas humanas en circunstancias que cumplía un vuelo de itinerario entre la ciudad de Pucallpa y Lima, justamente el accidente ocurrió en la lengua glaciar de este nevado. En la actualidad aún se pueden observar algunas partes del avión, otra parte fue llevado a la policía de la ciudad de Yungay.
Jirishanca
Riccardo

Autor: Porfirio Cacha –

Compartir:

Seguir explorando

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *