PRIMER ASCENSO INVERNAL AL NEVADO HUASCARAN

El 15 de marzo de 1966, los alpinista V. Hoeman, D. Johnston y H. Robinson coronaron la cumbre sur del nevado Huascaran (6768 metros) por la ruta normal, con vientos fuertes y helados, solo tuvieron secciones de nieve floja. Según nuestra investigación ha sido la única expedición invernal en la historia del andinismo peruano.

PRIMER ASCENSO A LA CIMA SUR
El 20 de julio de 1932, la expedición del Club Alpino Austro-Alemán, dirigida por el Dr. Phillip Borchers, lograron por primera vez llegar a la cumbre del pico sur con 6768 m s.n.m. (altura en ese entonces). Esta expedición estuvo conformada por los alpinistas alemanes Philipp Borchers, Wilhelm Bernard, Erwin Hein, Hermann Hoerlin, Erwin Schneider, y los peruanos de Yungay Néstor Montes y Faustino Rojo.
Volviendo la vista desde el punto en que nos encontrábamos vimos con no poca sorpresa que dos hombres nos seguían en la ascensión: eran Néstor Montes y Faustino Rojo, los dos muchachos más hábiles que teníamos, los cuales manejando la soga tensa a la perfección hacían una especie de ascensión particular” y el Ing. E. Hein exclamó “Estos nacieron alpinistas”

PRIMER ASCENSO A LA CIMA NORTE
Fue un día 02 de Setiembre de 1908 por la dama escaladora estadounidense Annie Smith Peck en compania de dos Guías suizos, R. Taugwalder, G. Zumtaugwald y dos porteadores del pueblo de Yungay.
Antes de lograr la cumbre, hicierón cuatro intentos de ascensión en Julio de 1906 sin lograr la cumbre; continúan entre los meses de junio a agosto de 1907 también fracasan.
Recién un año después, el 02 de Setiembre de 1908, Annie Peck aseguró haber alcanzado la cumbre norte del Huascarán de 6655 m s.n.m., aunque aún existen opiniones compartidas sobre si habría llegado o no. Después ella afirmo que había superado el record mundial de altitud para mujeres..
El nombre antiguo del Huascaran era MATASHRAJU (MATAKSHU), proviene de la palabra quechua de Ancash MATASH, que significa MELLIZOS y RAJU (RAHU) significa glaciar, nevado o hielo. Por tanto se llamaba nevados mellizos o iguales.
Primeros ascensos de latinos.
– El 3 de agosto de 1953, la expedición peruana conformada por Félix Mautino, los hermanos Guido, Pedro y Apolonio Yánac y Macario Ángeles, lograron la cima sur. Al año siguiente, los mismos miembros de aquella expedición consiguieron la cima del macizo argentino Aconcagua, techo de América.
– El 8 de julio de 1953 ascendieron por primera vez a la cima sur E. San Vicente y M. Villavicencio en la primera expedición mexicana. El 3 de agosto de 1973, la segunda expedición mexicana conformada por Raúl Bárcena, Guillermo Díaz, Antonio Carmona y Vicente Hinojosa logran el ascenso por primera vez a la cima norte por la ruta normal o de ‘La garganta’.

SOLITARIO DE CASAROTTO
En 1971 se abrió la primera ruta al medio de la cara norte del pico norte, por el alpinista Italiano Renato Casarotto en solitario, siendo una ruta muy expuesta; salió del campamento base el 6 de junio de 1977, permaneció durante 17 días en la pared, cargando alrededor de 40 kg de material y comida, subiendo cada tramo tres veces (dos cuesta arriba y una cuesta abajo) debido a la técnica especial de autoseguro adoptada por el mismo. A las 16:30 horas del 21 de junio de 1977 el escalador italiano llegó a la cima; Le tomó otros dos días regresar al campamento base por el lado oeste.
En 1993, Battistino Bonali y Giandomenico Ducoli, dos montañeros y amigos del Padre Ugo de Censi, intentaron escalar la cara norte del Huascarán, a lo largo de la aun no repetida Via Casarotto con el eslogan “Subiendo alto para ayudar a los de abajo”. El 8 de agosto de 1993, cuando estaban a 200 metros de la cima y estaban descansando, fueron arrastrados por una avalancha que los mató y arrojó sus cuerpos 1300 metros cuesta abajo.
Vía eslovena
Entre los caminos más importantes que se abrieron en la montaña en años más recientes, es el que se abrió en dos días, en solitario, por el esloveno Pavle Kozjek en la pared sur de Huascarán Sur en 1991 y su arista, llamada Pot v Pekel (Camino para el Infierno), de los eslovenos M. Kovac, B. Lozar y T. Petac remontados en 1993 en el pilar noreste de la misma pared.

HUASCARAN PRIMER INVERNAL

Autor: Porfirio Cacha –

Compartir:

Seguir explorando

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *