PRIMERA DAMA PERUANA EN LLEGAR A LA CUMBRE DEL ALPAMAYO

Nevado Apamayo

JOSEFINA JAIMES MAGUIÑA.
Natural del distrito de Cotaparaco de la provincia de Recuay – Ancash.
El Club de Andinismo Santiago Antunez de Mayolo – CASAM, en junio de 1986 organizo la primera expedición peruana al Nevado Alpamayo, integrado por:
Josefina JAIMES MAGUIÑA, Ego MAGUIÑA, Javier VINO, Augusto ORTEGA PACHECO, los hermanos Pedro y Max BERNUY, Javier BARRETO ALBERTO Y Porfirio CACHA MACEDO.

El proyecto fue escalar por la canaleta central o ruta normal (mal llamada ruta Italiana), con un grupo humano decidido al éxito con mucha humildad. Arribamos hasta el campo morrena con todo entusiasmo a pesar de cargar las mochilas con más de 25 kilos cada uno. Lamentablemente en el campo morrena tuvimos varios días de mal tiempo enterrados con nieve día y noche, sacudiendo las carpas cada instante para no quedar sepultados, los alimentos disminuyen y el tiempo no se arregla; ante esta circunstancia y para el éxito de la expedición el grupo por decisión mayoría tuvimos que regresar media expedición con el dolor en el alma (los 4 últimos), de esta forma guardar los alimentos para los que quedaron., fue la mejor decisión. Después de estos percances la expedición logro coronar la tan desea cumbre del nevado Alpamayo (5947 m.) Josefina Jaimes, Augusto Ortega Pacheco, Ego Maguiña y Javier Vino.

Autor: Porfirio Cacha –

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *