CHANKILLO ARQUEOASTRONOMÍA

CHANKILLO ARQUEOASTRONOMÍA

Complejo Astronómico Helio Lunar de Chankillo ubicada en la provincia de Casma del departamento de Ancash, con una antigüedad de 2,300 años de antigüedad. Para su época Chankillo funcionaba como el más sofisticados Observatorios Helio Lunar. Además, Chankillo fue un complejo arquitectónico planificado de carácter monumental, que tiene simultáneamente atributos de centro ritual, administrativo y defensivo.

Iván Ghezzi
A 15 kms, al sur de la ciudad de Casma, en medio del desierto, se yerguen unas enigmáticas estructuras de piedra de 2.300 años de antigüedad: un centro ceremonial que incluye una imponente fortaleza y trece torres que forman un horizonte artificial “dentado” que marca las posiciones del sol. las investigaciones recientes demuestran que estas construcciones guardan relación exacta con el movimiento del sol a lo largo del año, lo cual prueba que servían como un calendario solar para los antiguos pobladores de la zona. Este descubrimiento inserta a Chankillo en la reducida y exclusiva lista de los observatorios más
antiguos del mundo.
ALINEAMIENTOS ASTRONÓMICOS EN CHANKILLO
Se ha postulado que las Trece Torres, una fila de trece construcciones sobre la cima de una colina en Chankillo, Casma, pudieron funcionar de manera análoga a los Pilares del Sol Inca; es decir, como marcadores de horizonte que, vistos desde un punto fijo, se alineaban con el sol en fechas determinadas (Ghezzi y Ruggles 2007).
Las 13 torres crean un horizonte artificial dividido en intervalos regulares por cortes profundos y estrechos formados por los espacios entre ellas. Cuando se utilizaba el punto de observación oeste, el sol salía solo por uno o dos días en cada espacio entre las torres.
La regularidad entre estos espacios sugiere que el calendario se dividía en intervalos iguales. Las salidas del sol en los espacios entre las torres 3 y 11 estaban separadas por lapsos de aproximadamente diez días, lo que implica que el año solar pudo haberse dividido en intervalos regulares. Sin embargo, estos intervalos de tiempo son más largos entre las torres extremas: 1-2 y 12-13, pues cuando el sol alcanza esta posición cercana al solsticio, se mueve más lentamente respecto del horizonte.
LO ENIGMÁTICO
Las construcciones están sobre la base de abundante cristal de cuarzo
MI MALESTAR:

Tenemos una directora del Desconcentrada de Cultura – Ministerio de Cultura que no cumple su dirección de acuerdo a las circunstancias del departamento de Ancash, nuestros monumentos Arqueológicos están descuidadas, abandonadas, no hay señalizaciones, no hay gestiónes.

DEBE SER REEMPLAZADA DE INMEDIATO.
DIRCETUR ANCASH igual cero en proyectos de desarrollo turístico, porque no conocen mas allá de una simple visita por el cargo.
No hay tiempo para detenerme en las exploraciones de los circuitos turísticos.

Autor: Porfirio Cacha –

Compartir:

Seguir explorando

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *