RENATO CASAROTTO 17 DIAS ESCALANDO EN SOLITARIO la cara norte del nevado HUASCARAN NORTE

Nació un 15 de mayo de 1948. Casarotto, escalador italiano, ascendió el broad peak norte (7490 m) solo en 1983 (primera ascensión) y gasherbrum ii en 1985. Lo triste murió joven en 1986 en el macizo k2 a los 38 años. Casarotto fue famoso por sus desafiantes ascensiones de invierno solitario en los dolomitas y en Mont Blanc, también aperturo nuevas rutas en la Patagonia, en Perú y en el karakorum. Lo triste murió después de un intento de escalar la expueta pared suroeste de k2, la ruta línea mágica, cayendo en una grieta cerca al campamento base.

RENATO CASAROTTO decia que: El montañismo solitario es la máxima aspiración de un escalador.

Renato Casarotto

Casarotto: limitar el riesgo es un factor fundamental, un problema que requiere una técnica de autoseguro constante, que garantiza la seguridad en cada situación. Ya que lo inesperado siempre es posible y solo un poco para hacernos caer, por más fuertes y preparados que nos sintamos … Ciertamente, el destino de nuestras vidas, para un buen noventa por ciento, depende de nosotros mismos. 

Casarotto en cara norte del pico norte del Huascarán se mantuvo 17 días solo y superó dificultades extremas en todos los terrenos: hielo, roca, mixto, tormenta, nevada, tanto en escalada libre como en escalada artificial. Casarotto descubrió la cara norte del Huascaran N en 1975, cuando la expedición de la Riviera del Brenta intentó escalar la cara sur del Nevado Huandoy S, ubicado justo frente del pico norte de Huascarán. Alguna reseñas de la escalada: El 5 de Junio empieza a equipar el primer ramal, el 7 de Junio se despide de los porteadores y empieza el ataque con mal tiempo.

El 19 de junio, toma una decisión drástica por problemas de peso y agotamiento de gran riesgo, pero era la única forma de acortar los tiempos: Abandona la cortina, bolsa de plumas, polainas, parte del material de escalada. Ahora es absolutamente necesario reducir los días de vivacs, considerando solo lo necesario a nivel extremo y salir lo antes posible del glaciar.

Se mete por un canal continuamente interrumpido por difíciles saltos rocosos, de los cuales no puede vislumbrar el final. Por la noche se instala en el interior de una cueva de hielo debil, se alimenta de la última comida y se prepara para pasar la primera noche fría sin material de vivac (con la ropa que tenía puesto).

20 Junio, el canal lo compromete con flujos de hielo que no dan respiro, pero la cumbre está cerca y esto le ayuda a continuar. Por la noche, mientras prepara el espacio abierto para el último campamento en la pared, puede intercambiar gritos con tres ingleses, probablemente en la cresta oeste a su lado derecho, la cual le da fortaleza para continuar. 21 de Junio, supera la última longitud de cuerda difícil de escalada libre V grado, con los crampones puestos, luego coge hielo verde y duro para dar paso seguro sobre la nieve con condiciones de niebla espesa; finalmente llega a la cumbre Norte (6655 m.). Por el resplandor del glaciar necesita su lente de montaña, abre su mochila se da cuenta que su lentes son inutilizables (no sirven), toma algunas fotos, luego desciende rápidamente hasta el campo II (Garganta), que separa los dos picos del Huascarán. Justo debajo, cava una cueva en la nieve y se sienta en el último vivac doloroso con la ropa húmeda puesta, porque su bolsa de dormir y vivac dejo dos días antes para evitar el peso. 22 de Junio, lentamente desciende con problemas de agotamiento extremo con dirección oeste con poca referencia de la ruta normal. El porteador César Castromonte, quien estuvo esperando 3 días antes en el campo morrena con alimentos y abrigos, las 10:00 a.m. aproximadamente ve descender a Casarotto, en eso tuvo la idea de tender una bolsa de dormir de color naranja sobre una roca grande para que Casarotto tenga como referencia la dirección a donde dirigirse. Con esa referencia Casarotto se dirige al encuentro de Cesar, y lo mismo Cesar sube para darle ayuda y trasladarlo al campamento; Cesar le brinda toda la atención necesaria para su recuperación, después de una hora de descanso y por los problemas de la visión que no podía ver, descienden al poblado de Musho (en este tramo Cesar ayuda a Casarotto agarrando de la mano), donde cogen un taxi hasta el pueblo de Yungay para pernoctar en un hotel. 23 de Junio, regresa al valle de Llanganuco para encontrarse con su esposa y retornan juntos a Huaraz.

– Autor: Porfirio Cacha –

Compartir:

Seguir explorando

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *