LA CARA OCULTA DE LA ESFINGE O CERRO PARON
AÚN NO HAY RUTA APERTURADA EN SU CARA SW
La Esfinge es una clásico de la Cordillera Blanca, la elegante pared vertical de granito de su cara este y SE seduce a cualquier escalador de rutas largas (big Wall). La combinación de altura con dificultad técnica, con más de 700 metros de escalada en roca lo hace un objetivo único en el Perú.
La Esfinge es la gran pared por excelencia de los Andes peruanos, representa la escalada estilo ballet y artística. La primera ruta fue abierta fue el 08 de Julio de 1985, por el alpinista Español Antonio Gómez Bojorquez más conocida como «Sevi»; VI, VI+, A1, 650-700 metros. Es la vía que cuenta con mayor número de repeticiones, con sus más de 700 metros de escalada tradicional y deportiva en granito de una altura de 5,325 m.s.n.m, con amplio espectro de dificultades técnicas; ubicada en la quebrada Parón.
La Esfinge es también conocida como Cerro Parón, La Torre Aguja, El Cerro Colca o La Roca. Este último nombre posiblemente por ser una montaña de granito gigante y seca, que contrasta radicalmente con sus vecinos nevados; Putaca, Aguja, Caraz, Artesonraju, Paria(Parón), Pirámide, Chacraraju, Pisco y los Huandoys; todos se encuentran en la Quebrada (valle) Parón zona norte de la Cordillera Blanca; que es de fácil acceso por la carretera existente.
La primera ruta se abrió en la cara este con material convencional y casero, se necesitó 20 largos de cuerda, en 10 días y 9 vivacs consecutivos, con casi el 20% de escalada artificial por la vegetación existente en las fisuras.
– Autor: Porfirio Cacha –