Historia de Huaraz

En el año de 1538, Francisco Pizarro manda al conquistador Sebastián de Torres a fundar el asentamiento minero en Huaraz. Años siguientes en 1574, Alonso de santoyo crea el pueblo de Huaraz, donde lo denomina como San Sebastián de Huaraz.

El 25 de julio de 1857, fue fundada la primera provincia de Huaraz en la cual se basó a la ley que se dispuso en ese tiempo, con su capital siendo el mismo nombre de la ciudad, se creó junto con la segunda provincia de Huaylas.

Basándonos un poco a años anteriores, también por ley; el 2 de enero de 1857, se creó el primer consejo Provincial de Huaraz.

El 5 de marzo de 1936, la provincia de Huaraz se tuvo que dividir nuevamente por ley, siendo esta vez la tercera provincia de Huaraz, con la misma capital y en la provincia de Aija, nombrado con el mismo nombre como su capital.

Por decreto de Ley 11171 la tercera provincia de Huaraz se dividió en la cuarta y última, por la cual actualmente es la provincia homónima, con su misma capital y en la provincia de Recuay.