HISTORIA DEL ANDINISMO PERUANO
En el año 1860, Antonio Raimondi (científico italiano) cuando llego al Callejón de Huaylas y Conchucos, realizo el primer estudio Geológico del departamento de Ancash y en el año de 1873 publicó el libro: «El departamento de Ancash y sus riquezas minerales “.
El 3 de octubre de 1903, se inició la conquista de los glaciares de la Cordillera Blanca cuando el montañista C. Reginald Enock, descubrió una posible ruta al nevado Maparaju al este de Huaraz, entre las quebradas Cayesh y Carhuascancha, en mayo del año 1904 intentó la escalada del nevado Huascarán, llego solo hasta los 5100 metros.
Como es sabido el 2 de setiembre de 1908, la americana Annie Peck, acompañada de dos guías suizos, Gabriel Zumtaugwald y Rudolf Taugwalder, realizo la primera expedición que llego hasta la cima del pico norte del Huascarán, después de dos intentos frustrados en 1904 y 1906, continua las controversias si llego a la cumbre o no.
Entre los siglos XIX y XX, los científicos alemanes Gustav Steinmann (geólogo), Augusto Weberbauer (botánico) y Wilhelm Sievers (geógrafo) iniciaron estudios sistemáticos de la Cordillera Blanca, publicando artículos y libros científicos de la cordillera.
CORDILLERAS BLANCA Y HUAYHUASH
En 1932, las Sociedades Alpinas (Alpenverein) de Alemania y Austria iniciaron expediciones científicas a la Cordillera Blanca, incluyendo el primer ascenso del Huascarán Sur, en el transcurso de tres expediciones en 1932, 1936 y 1939. El grupo estuvo formado por los investigadores, Philipp Borchers, Hans Kinzl y Erwin Schneider, publicando el libro Die Weisse Kordillere (1935), primer estudio científico de la Cordillera Blanca. Realizaron también trabajos cartográficos y nuevos Mapas del norte y sur de la Cordillera Blanca. En 1950, el cartógrafo Fritz Ebster publico el primer mapa de la cordillera blanca.
Kinzl continuo organizanzo expediciones entre 1936, 1939 y 1954.
En 1950 Erwin Schneider, publicó un fantástico libro ilustrado titulado Cordillera Blanca de su experiencia de haber escalado 12 picos de seis mil en la Cordillera Blanca, y 6 picos de seis mil fue escalado por primera vez en la Cordillera Huayhuash; diseño los primeros mapas de las montaña de la región. Además de su trabajo como cartógrafo, Schneider logró muchas primeras ascensiones en particular.
INICIOS DEL ANDINISMO PERUANO.
El 27 de enero de 1952 se funda el Club de Andinismo Cordillera Blanca, y el 04 de agosto de 1953 los hermanos Fortunato y Felipe Mautino; los hermanos Guido, Apolonio y Pedro Yanac, y Macario Ángeles llegan a la cima del nevado Huascarán (6768 metros), luego vendría el Aconcagua en 1956. Estos logros inspiraron la formación de otros clubes de montaña en Lima, Cusco, Arequipa, Huancayo, Puno (Club de Andinismo Los Cóndores de Orcopata) y otros. Entre ellos el Club Andino Peruano en la década del 50. El 11 de setiembre de 1979 se funda el glorioso Club de Andinismo “Santiago Antúnez de Mayolo”- CASAM. El 14 de setiembre 1984 se funda el Club de Montañeros Américo Tordoya en Lima, posteriormente se funda el Club de Andinismo Universidad de Lima, Enrique Prochazca funda el grupo DRAKO. En el año de 1992 tuve el honor de formar el Club de Andinismo del Instituto Pedagógico de Huaraz, con ello en Huaraz – Ancash habían 3 clubes de andinismo (CACB, CASAM, Club de Andinismo Pedagógico); acto seguido formamos la Liga Regional de Andinismo de Ancash (de acuerdo a la ley deportiva de entonces) con representación en la Federación Peruana de Andinismo; donde mi persona fue elegido como el primer presidente, una vez que cumplí con el cargo de 2 años, di la posta al segundo elegido; lamentablemente por desconocimiento y fatal de apoyo al andinismo peruano de la parte de la autoridades nacionales a nivel deportivo entre otros, la federación se estanco y desapareció.
En todo este hermoso recorrer de la vida montañera nacen grandes escaladores con grandes logros deportivos (tema posterior)
ASCENSOS Y DESCENSOS DE LA CULTURAS ANTIGUAS PRE INCAS
Las antiguas culturas e imperios del Perú como en otras partes del mundo, realizaban ascensos y descensos a los volcanes, montañas, cerros…con fines mágicos religiosos, muchas veces con sacrificios de animales y humanos; prevalecía el respeto y veneración a sus dioses supremos; posteriormente los Incas continúan con los rituales (la CAPACOCHA era una forma de detener un desastre natural o asegurar una cosecha saludable. Era un verdadero privilegio para los padres incas que su hijo fuera seleccionado como sacrificio). En el norte del Perú la veneración lo hacían a nuestros HIRCAS, en el sur del Perú a los APUS.
– Autor: Porfirio Cacha –