La temperatura en Huaraz cada año oscila entre los 24°C (75°F) siendo el máximo y 7°C (44°F) como mínimo, donde el clima suele tener dos estaciones definidas. Entre mayo y septiembre, el clima es templado donde también suelen llamarlo “Verano Andino”, agradable clima con días de mucho sol brillante y frió al anochecer.
Las lluvias en la ciudad ocurren entre los meses de octubre y abril, donde también el sol nos deslumbra con su brillo claro por las mañanas y lloviznas por las tardes.
Invierno en Huaraz
La temporada de lluvias en Huaraz va desde octubre a abril. Sin embargo, se distinguen dos períodos, el primero de octubre a diciembre. Aquí las lluvias se presentan principalmente en las tardes y son de menor duración. El sol brilla por las mañanas y la intensidad de los aguaceros va aumentando al acercarse diciembre.
Por otra parte, está la segunda fase de la temporada de lluvias. De diciembre a marzo los aguaceros y chaparrones no solo son más frecuentes, sino que duran muchísimo más. Es posible que la lluvia se mantenga durante todo el día, lo que supone una dificultad para las actividades en la montaña.
Verano en Huaraz
En Huaraz la temporada seca va de mayo a septiembre. Los días son de abundante sol y las temperaturas bajan mucho durante la noche. Hay relación con las nubes, los días nublados son mucho menos fríos.
Una de las actividades más comunes cuando se acampa en la zona de la cordillera Blanca es observar las estrellas. Solo se puede hacer en tiempos de temporada seca. Los días son más calurosos, pero manteniéndose con una temperatura agradable.
Mejor época para visitar Huaraz
Definitivamente, la mejor época para visitar Huaraz es entre mayo y septiembre. A pesar de que hay muchos más turistas, no se afectan las rutas de trekking ni ninguna actividad de montaña. Las lagunas mantienen el mismo nivel de agua durante todo el año.