EnHuaraz

Piolets D’or 2023, los 3 galardonados

  • La primera escalada por la arista sur-sureste del nevado Jirishanca, ruta el “Reino Hongo” (1.000 m, M7 AI5+ 90°). 21 al 23 – julio del 2022 fue galardonado con el Piolets d’Or 2023.
  • La primera ascensión a Jugal Spire (6.563 m), Jugal Himal, ruta “The Phantom Line” (1.300 m, ED) en la cara norte, del 25 al 29 de abril (Himalaya).
  • La primera ascensión de Pumari Chhish East, Hispar Muztagh, ruta “The Crystal Ship” (1.600 m, 6b A2 M7) en la cara sur y la arista superior oeste, del 25 al 29 de junio (Pakistan)

La Cordillera Huayhuash alberga picos muy espectaculares, incluido el nevado Jirishanca, una de las cumbres más altas de la cordillera Huayhuash y cuya ruta no es fácil llegar a su cima. A sido uno de los últimos picos de 6.000 peruano en ser escalado.

Los canadienses Alik Berg y Quentin Roberts eligieron la codiciada línea del espolón (arista) sur-sureste, que se eleva hasta una enrevesada cresta de enormes hongos de nieve y hielo antes de encontrarse con la piedra caliza vertical cubierta de hielo de la cabecera sur. Los intentos anteriores de varios grupos de llegar a este muro de cabecera escalando la cara más a la izquierda del espolón se habían detenido en una nieve imposible.

Berg y Roberts realizaron la escalada todo en estilo alpino, realizando capturas en terreno sostenido, técnico y previamente intacto. Debido a las fuertes nevadas en el espolón rocoso poco antes de partir, y a que no había suficiente buen tiempo para que se despejara adecuadamente, los dos tomaron la decisión de escalar unas cinco pendientes por el espolón inferior y luego rodear la sección más empinada de arriba hacia el sur. flanco. Aquí, treparían por un terreno mixto empinado para recuperar el espolón debajo de la enrevesada cresta de nieve y hielo con forma de lomo de dragón. Completaron esta sección el primer día, la cresta en sí el segundo día y la cabecera crucial el tercer día. Estos últimos proporcionaban campos desprotegidos que a veces eran tan difíciles y potencialmente tan peligrosos para el segundo como para el líder. Cuando llegaron a la cima, una rara ascensión de la montaña desde el este, se sorprendieron al ser recibidos por dos estadounidenses que habían subido una ruta en el lado derecho de la cara sureste. Posteriormente, Berg y Roberts pudieron seguir el descenso estadounidense del contrafuerte este y la cara inferior sureste, lo que lograron con un vivac más.

El jurado consideró que se trataba de una línea inspiradora, directa a la cima, y se subió exactamente con el estilo y el espíritu de aventura que los Piolets d’Or quieren promover.

ALIK BERG (3 años) vive en Canmore, Alberta, en el corazón de las Montañas Rocosas canadienses, se describe a sí mismo como un «escalador obsesivo». Desde muy joven estuvo en las grandes paredes, escalando la famosa Gran Muralla de Squamish a los 10 años y luego probando la escalada artificial en Yosemite (unas 20 rutas en el Capitán hasta la A5). Fue en el paraíso de la escalada glaciar y mixta, cerca de Canmore, donde también pudo probar suerte con el dry-tooling, tan útil en las grandes paredes alpinas. Su amigo y compañero de escalada, Ian Welsted, lo describe como alguien que «tiene ese comportamiento especial y tranquilo que surge al colgar pequeños trozos de metal clavados en irregularidades del granito. En julio de 2017, abrió dos nuevas rutas, totalmente libre, en la Cordillera Blanca: The Devil’s Reach Around (900 m, 5,10 M6 90°) en la cara este de Chacraraju Este con Quentin Roberts, luego Nadie Sabe Nada (1.000 m, 5.9 M6 85°) en la cara norte de Hualcán, esta vez en compañía de Aritza Monasterio.

QUENTIN ROBERTS nació en Inglaterra de padre canadiense y madre austriaca, Quentin estaba destinado a viajar por el mundo. Desde muy joven comenzó a escalar en Gales con su padre, luego en los Alpes. Fue en Columbia Británica, Canadá, mientras obtenía su título en ingeniería mecánica, donde realmente nació su pasión por la escalada en todas sus formas. Desde entonces, se convirtió en un apasionado en abrir nuevas y duras en estilo alpino, como la ya mencionada Devil’s Reach Around en la cara este de Chacraraju Este. También es conocido por sus escaladas en solitario y libre, como Striving for the Moon (1.400 m, AI6) en Mount Temple (Canadá), Grand Central Couloir (AI4, M6) en Mount Kitchener (Canadá) y el famoso Exocet (5.10 – WI5+) en Cerro Standhardt (Patagonia). Él los considera liberaciones de energía personales. Entre sus amigos y compañeros de escalada, es conocido por su tacto, fuerza y energía positiva.

– Autor: Porfirio Cacha –

Salir de la versión móvil